‘Encontrarás dragones’
PDF
Imprimir
E-mail
Seleccionadas
Viernes, 22 de Julio de 2011 08:13


ROSY ORDAZ
17 Julio 2011

“Los peores enemigos del hombre están dentro de él mismo. Quería hacer una historia sobre cómo traer amor al mundo, sobre la ausencia del amor en el mundo y lo que esto provoca, cuando el amor se va, deja un vacío y ese vacío puede ser llenado con cosas muy desagradables, como el odio, el miedo, la desesperación, la traición. Por eso hice esta película acerca del perdón y la reconciliación” dice Roland Joffe escritor y director de “There be dragons”.

“Con el personaje de Manolo y mi amistad con Josemaría encontré una reconexión con Dios, me reconecté a la vida y dejé las drogas y el alcohol”, comenta por su parte Wes Bentley actor de dicha cinta.

“Encontrarás dragones” son los grandes dilemas y desafíos humanos con los cuales tarde o temprano te encontrarás en el transcurso de tu vida. Por ejemplo: los cuestionamientos acerca del sentido de la muerte, el sentido de la purificación, la culpa, el sufrimiento, la reconciliación, y el verdadero sentido del amor por nombrar algunos.

El titulo de la película, es la frase con la cual San Josémaría comenzó a ser formado desde niño por sus padres, para enseñarle que en su vida, no podría evitar tales monstruos, pero que estos mismos, incomprensiblemente se convertirían en los instrumentos de su propia auto conservación, madurez, perfección y redención.

Es inevitable el descenso, la caída del hombre, para entrar en la búsqueda, en el viaje que le conlleve a la luz y a la belleza de la verdad. Dependerá de la gallardía espiritual e inteligencia del protagonista de su propia historia, la conquista y victoria sobre los “dragones”, externos e internos, gracias a su humildad, el perdón y la esperanza puesta en Dios.

 

R.M. Cómo conoció a Rolan Joffe?

J.W. Le conocí cuando él vino a Roma para estudiar la vida de san Josemaria, aunque la película no es la vida de San Josemaría, él, si es uno de los personajes principales de la película, Roland quería saber todo sobre la vida del Santo, el no habla castellano ni italiano, conversamos desde el 2006, me preguntó si yo podría venir a Argentina a la filmación de la película, para responder a preguntas que surgen con relación a la parte religiosa, y también ayudar a los actores, sobre todo al protagonista de San Josémaría, y los otros del Opus Dei.

Joffe, durante la grabación de la película “La Misión” se asesoró de igual manera de dos sacerdotes Jesuitas para dar a la obra la esencia Ignaciana y pasión por el Evangelio. Este fue mi trabajo en la filmación como Sacerdote del Opus Dei apoyar e imprimir la impronta de un sacerdote aunado al de la Obra, ya que Rollan no sólo escribió el guión, sino también fue el guionista de la cinta.

 

R.M. ¿Cuál fue su función durante la grabación de la película?

J.W. Pasé una semana con el Actor Charly Cox, que hace el papel de San Josemaria, él, en sotana, venía a misa, yo predicaba, rezábamos el rosario, dichas actividades fueron preparación previa para ver como es la vida de un sacerdote y así ayudarle a entrar en el personaje. Mi trabajo fue transmitir los gestos del clero, la confesión, la bendición etcétera. Fue una experiencia fantástica. Después fuimos a Argentina ahí conocí a los actores, pocos eran católicos creyentes comprometidos. Para ellos era raro ver a un sacerdote que pasaba tanto tiempo en los sets de grabación, de igual manera para mí, al final hicimos amistad entrañable.

 

R.M. ¿Hubo cambios o transformaciones espirituales de actores a través de la película?

J.W. Efectivamente algunos actores tuvieron cambios importantes en su vida, el más trascendental, es el que experimentó el otro personaje principal Wes Bentley famoso por la película “American beauty” a principios de los noventa ganó muchos premios. Él se hizo famoso, pero cayó en las drogas, destruyó su vida por diez años.

Durante la grabación y después de “There be dragons” dejó la droga, el alcohol y cambió su vida radicalmente. Bentley (Manolo) se reconectó con Dios gracias al otro actor que hace el papel de San Josemaría (Charly Cox), quien impactó fuertemente su vida, por medio de él, Wes reorientó su vida, posterior a la película se casó y en gratitud al personaje y actor que lo transformó ayudándole a salir de las drogas, le puso a su hijo el nombre de Charly. Porque Charly le ayudó a cambiar, la cosa increíble es que esto es realmente lo que pasa en la trama de película con ellos dos pero en circunstancias distintas’.

También Charly Cox actor británico quien hace el papel de San Josemaria se describió como católico, bautizado pero con una fe fría, en pocas palabras no practicante. Pero él dijo que después de la película, comenzó a acercarse más a la iglesia y valoró más la fe.

Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy