Seleccionadas

Encontrarás dragones

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 12:10

José María Martín-Abad nos habla de esta película en la que todos descubriremos que los dragones los llevamos en nuestro interior.

 

Texto: José María Martín-Abad. Me ha encantado la película. El contexto histórico y narrativo en el que se desenvuelve la trama me ha parecido muy sólidamente reflejado, con una plasmación muy acertada del ambiente tan convulso de la II República y la Guerra Civil, así como de los de los sentimientos que tales pulsos históricos provocan en unos personajes perfectamente perfilados y creíbles. El filme no se centra realmente en la creación del Opus Dei. Creo que, como acabo de afirmar, lo hace más en las relaciones personales, la guerra, el amor, la amistad y el perdón.

Muchas veces, cuando hablas de todas aquellas personas que han hecho algo importante en la vida, como es el caso de San Josemaría, las ves como inalcanzables, como si formasen un mundo aparte, diferente del común de los mortales. Sin embargo, a lo largo del metraje, compruebas cómo detrás de un Santo hay siempre un niño que crece y madura. Una persona que decide su camino, quizás descalzo, siguiendo los pasos en la nieve que dejan la humildad del pobre, quizás a medio calzar, con los zapatos destrozados de quien no piensa en sí y sólo en los demás, pero, sobre todo, andando siempre con los pies en la tierra, como una persona cercana a quienes le rodean, por quienes se preocupa y a quienes sirve… Una persona con fe y constancia que por demás nunca se dio por vencido a pesar de los pesares.

Conozco bastante bien la figura de San Josemaria Escrivá de Balaguer y, aunque creo que podían haber sacado un poco más de miga, y sobre todo, haber narrado la proyección de la Obra después de la guerra, cuando se va expandiendo, también me hago cargo de que los pilares sobre los que se cimenta la fundación aparecen, y que esto excedía el marco de la cinta…

Cabe destacar, por otra parte, la visión bastante decente y aceptable que se realiza de la Guerra Civil. Y, quizá, ello se deba a que es un tema tratado por un director extranjero. Cuando se juega en casa nunca se acaba de ser objetivo aunque se intente (pero siempre, sin excepciones, cuando se trata el tema de las dos Españas es un intento fallido). Creo que han conseguido definir bastante bien una España en ese momento rota, que no dividida.

La historia de los dos amigos, José María y Manolo, resulta entrañable en todos los sentidos, desde su infancia hasta la muerte de Manolo. Me encanta cuando, de niños, gozan intensamente de esa amistad, hasta que, ante la ruina de la familia de San Josemaría, el padre de Manolo obliga a su hijo a dejar de tratarlo hasta que, con los años, se produce su reencuentro en el seminario. Un seminario que resultaría bastante fugaz para quien, como Manolo, ya ha endurecido su forma de ver la vida y su fe por influencia de su padre, un industrial sin corazón. Inicia Manolo un viaje interior hacia ninguna parte que no es sino reflejo de ese otro viaje hacia ninguna parte de la guerra civil, así como de esa guerra que todos vivimos en el interior de nosotros mismos, tan lleno de dragones, y esto creo que resulta muy bien narrado. Cuando, al cargo de vigilar la frontera, Manolo salva a su antiguo amigo al permitir que pase a Andorra, se observa un destello de cómo el respeto a su amistad está por encima del resentimiento.

Una amistad que está ahí, larvada, y que aflora nuevamente en el último momento de vida de Manolo cuando vuelve a “encontrar” a su querido amigo en el hospital, como ejemplo de que la conversión del corazón del hombre al amor es siempre posible. Me resultó conmovedor comprobar cómo Manolo es un trasunto de todos nosotros y de nuestra actitud ante la santidad, de cómo podemos seguirla o negarla. De esta forma inesperada todos nos convertimos en protagonistas de la misma película porque Manolo pierde la entidad de una persona concreta y se trasmuta en cualquiera de nosotros.

La historia de Robert, el hijo de Manolo, la considero secundaria a pesar de hacer de hilo conductor entre muchos de los tiempos y de las escenas que aparecen. Me gusta, y me parece una buena técnica, el uso que realiza el director de las diversas rupturas temporales en el orden de los acontecimientos, pues mantienen al espectador al tanto de los detalles. Por otra parte, muchas de las películas que han optado por aplicar el recurso de las historias paralelas no lo consiguen, pues no resulta siempre muy bien ejecutado, aunque en “Encotrarás Dragones” sí que se alcanza plenamente. A esto va unido la fuerza de la fotografía, los escenarios, los decorados... Creo que está bien ambientada y caracterizada.

Un notable, aunque por ganas la calificaría de sobresaliente.

 

21 de agosto de 2011 Cine bélico: There be Dragons (2011) - foro FDRA

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 16:58


"There be Dragons" es la historia del creador de Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer. Filmada en muchas partes en Argentina y España por Roland Joffe, está ambientada en la Guerra Civil Española. En Argentina fue filmada en Luján, Sierra de la Ventana y lago Epecuén, en el partido de Carhué, así como en el zoólogico y subterráneos de Buenos Aires.
En Sierra de la Ventana fue filmada en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, en las estancias "Las Vertientes", "Hogar Funke" y "Sierras Grandes".
Acá les dejo algunas fotos (screenshots) de la misma:


Este es un carrito aguatero del EA, usado en esta escena en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, en la comarca serrana de Sierra de la Ventana.

Paísaje de fondo típico de la zona de las Sierras

Otra sección, más al oeste de las sierras principales.


Un SK-105 del EA reformado para parecerse a un BT-7 soviético usado por los republicanos

Esta creo yo que es una MAG del EA reformada para parecerse a una Maxim

Escena de bombardeo a una columna, en el Parque Provincial

Este puente blanco es muy conocido en la entrada a Sierra de la Ventana, entrando por el Oeste.

Acá esta la foto del puente blanco verdadero (clic aquí)

Este es el pueblo de Epecuén, que fue cubierto hace 20 años por una inundación del lago Epecuén. Hace poco tiempo las aguas retrocedieron y quedó como un pueblo arrasado. Aprovecharon esa circunstancia para hacer parecer un pueblo afectado por la guerra.

Foto del Epecuén verdadero

Esta escena de la batalla de Madrid (1936) fue simulada en la ciudad de Luján, con la basílica de Luján al fondo.

Finalmente una escena en el subterráneo de Buenos Aires, con Lito Cruz haciendo de encargado de vagón.

 

Encontrarás dragones - 22 de agosto de 2011 - dtup1.blogspot.com

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 16:55

Película: Encontrarás dragones. Título original: There be dragons. Dirección y guion: Roland Joffé. Países: España y USA. Año: 2011. Duración: 117 min. Género: Drama. Interpretación: Charlie Cox (Josemaría Escrivá de Balaguer), Wes Bentley (Manolo), Dougray Scott (Robert), Olga Kurylenko (Ildiko), Golshifteh Farahani (Leila), Ana Torrent (Dª. Dolores), Alfonso Bassave (Jiménez), Jordi Mollà (D. José), Rodrigo Santoro (Oriol), Geraldine Chaplin (Abileyza), Derek Jacobi (Honorio), Unax Ugalde (Pedro). Producción: Roland Joffé, Guy J. Louthan, Ignacio Núñez e Ignacio Gómez Sancha. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Gabriel Beristain. Montaje: Richard Nord. Diseño de producción: Eugenio Zanetti. Vestuario: Yvonne Blake. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 6 Mayo 2011. Estreno en España: 25 Marzo 2011
Sinopsis:
“Encontrarás dragones” se centra en la investigación que Robert, un periodista, está realizando sobre una serie de acontecimientos durante la Guerra Civil Española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer. A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.
Fuente: labutaca
Opinión dTuP:
La esperada y ambiciosa película acerca de Josemaría Escrivá de Balaguer despertó revuelo por múltiples y variadas razones.  Eran muchos los que estaban esperando ver la película para hacer la crítica a los que pensaban que era una película centrada en el Opus Dei y con ello lanzar sus ataques más fuertes al proyecto de Roland Joffé.
He de decir honestamete, una vez que he visto el film, que en absoluto es una película del Opus Dei, si bien habla de la vida de Jósemaría Escrivá de Balaguer, pasa de puntillas sobre su vida y obra, se centra en el ambiente bélico que ocurrió durante los años de la guerra civil y en tres historias paralelas que transcurren, por un lado el descubrimiento de Roberto de la verdadera historia de su padre Manolo, en segundo lugar  la vida y el amor de Manolo y  por último la huída de Josemaría Escribá de Balaguer.
Reitero que la película funciona como drama bélico, bien desarrollada, si bien con algunos fallos y en algunos momnentos parece que estamos viendo más a un México que a una España de la Guerra Civil. Salvo eso y algunos detalles históricos nos encontramos con una cinta que guarda un gran respeto por la figura del santo y no se centra tanto el la obra del Opus Dei, como pudiera parecer en un principio.
 

Encontrarás dragones (2011) - Alberto Vil - agosto 18, 2011

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 16:47

 

José María Escrivá de Balaguer es conocido para muchos como el fundador del "Opus Dei" . A pesar de los numerosos detractores, fue beatificado y canonizado por Juan Pablo II hace casi una década. El que fuera fundador de una de las organizaciones religiosas más importante del panorama mundial (cuenta con más de ochenta mil miembros), no siempre fue una figura tan prominente, pero sí que parecía tener unas cualidades especiales, que son las que intenta reflejar el film. En un marcado contexto histórico, como es la Guerra Civil Española, se recrea esta producción americana, bajo la batuta del afamado director Roland Joffé (conocido por films como "La misión" o "Los gritos del silencio").  Para parte de la crítica, su trabajo ha quedado eclipsado por "los pies de plomo" con los que enfrenta la historia.
Una película un tanto aparente; con algunas caras conocidas, como la de Olga Kurylenko, acompañadas de rostros de factura nacional (Unax Ugalde). A pesar del matiz extranjero, no deja de parecerme una película más que sigue encasillando y estancando al cine español, al abordar, nuevamente, la Guerra Civil Española. Tras verla me he quedado bastante desconforme con el carácter casi propagandístico del film, no aporta nada nuevo, más que narrar algunos hechos de la juventud de este personaje. Resaltando como único punto interesante, que mantiene con una mínima solvencia, la relación de amistad y desacuerdos de los dos personajes principales. Aprovechándose de la fatídica realidad de enfrentarse según el bando en el que militaras. Os dejo, como siempre, una breve sinopsis:
"Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975.". (filmaffinity.com)
 

Encontrarás dragones: There Be Dragons (DVD) - 13.8.2011 - Aragón Liberal

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 12:32

 


Por: Redacción

Robert, un periodista, está investigando la vida de Josemaría Escrivá, un sacerdote en proceso de beatificación que era de su mismo pueblo.

0 comentarios


Año de producción: 2010
País: Argentina, EE.UU., España
Dirección: Roland Joffé
Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Unax Ugalde, Ana Torrent, Rodrigo Santoro, Olga Kurylenko, Jordi Mollà, Geraldine Chaplin, Alfonso Bassave, Derek Jacobi, Golshifteh Farahani
Guión: Roland Joffé
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Gabriel Beristain
Distribuye en Cine: Aurum
Distribuye en DVD: Aurum
Duración: 117 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Biográfico, Drama, Épico
Extras DVD: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Efectos especiales. Diseño. Escenas eliminadas. Entrevista con el director. Entrevistas con el reparto. Fichas. Tráiler.
Contenidos: Acción 2, Amor 3, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1   [de 0 a 4]

Santo o diablo, he ahí el dilema

Robert, un periodista, está investigando la vida de Josemaría Escrivá, un sacerdote en proceso de beatificación que era de su mismo pueblo. Descubre que hay más puntos de conexión, pues su padre y él estuvieron juntos en el seminario. Seguir indagando supone sacar a la luz dolorosos secretos del pasado, que tuvieron entre otros telones de fondo el de la fraticida guerra civil española.

Roland Joffé, tras dos excelentes películas, Los gritos del silencio y La misión, vio cómo su carrera se desinflaba progresivamente. Vuelve a alzar el vuelo con este arriesgado film, que aborda la figura de un personaje histórico, el fundador del Opus Dei, cuya vida discurre paralela a la de otro personaje creado para la ocasión, Manolo Torres, que habría sido buen amigo de la infancia. Tal recurso y el de la indagación periodística sirven para deslizarse del presente al pasado, y reflexionar sobre las distintas reacciones que se pueden dar a las situaciones duras que trae consigo la vida. Pueden entonces alzarse los "dragones" -feliz y hermosa expresión de Joffé, destinada a perdurar en el imaginario colectivo- que conducen a una espiral de odio y violencia, o ser dominados éstos por una respuesta basada en el amor y el perdón, respaldada por las convicciones religiosas.

La película, de indudable tirón popular y amplio lienzo épico que se nota en su esfuerzo de producción, tiene el mérito de no tratar de ajustar cuentas guerracivilescas, aquí la dialéctica de vencedores y vencidos brilla por su ausencia, no se entra a ese trapo. Tenemos en cambio los dramas personales, y el pensamiento de que hay que procurar ponerse en la posición del otro. Aunque pueda reprocharse alguna situación folletinesca -especialmente en los pasajes de los milicianos republicanos-, domina la emoción pura y dura, una narración vibrante, que conduce al catártico e impactante desenlace.

Hay un gran acierto en el reparto, incluso los papeles pequeños -Derek Jacobi, Unax Ugalde, Jordi Mollà, Ana Torrent...- llaman la atención. Pero sobresale Charlie Cox, que supera con nota el desafio de encarnar a un santo del que existen abundantes filmaciones. Quizá sea Wes Bentley el que lo tiene más difícil, por el carácter de su Manolo, continuamente crispado y con caóticas motivaciones a lo largo de la trama, sobre todo en su relación con la estupenda Olga Kurylenko.

El film supone el regreso estelar de Joffé, superproducción que narra una historia muy humana, intensa y emocionante, que se ajusta perfectamente a sus prioridades. Tanto se ha implicado Joffé en el proyecto que, además de dirigir, firma el guión y ejerce de productor, siendo la primera vez que aúna esa triple dedicación en una sola película. Destaca la sólida y verosímil puesta en escena -hay en la producción un equipo artístico superoscarizado que incluye al diseñador de producción Eugenio Zanetti, al compositor Stephen Warbeck y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake-, y aunque el color ocre cuando la historia se remite al pasado puede resultar una elección obvia, hay un tratamiento muy inteligente de la fotografía, diferente según la época en que discurre la acción.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL