Seleccionadas

Bestiario financiero - "El Mundo" el 21-8-2011

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 12:29

 

Algunos cartógrafos medievales escribían “hic sunt dracones” (“aquí hay dragones” o “encontrarás dragones”) sobre aquellos océanos remotos que, desconocidos, albergaban peligros. La expresión, además de dar título a la reciente película "Encontrarás dragones" que sobre José María Escrivá de Balaguer y la Guerra Civil ha dirigido Roland Joffé y producido mi buen amigo Ignacio Gómez-Sancha, parecería aplicable a la visión de muchos ciudadanos y políticos sobre los mercados financieros y Bolsas, a la vista de sus recientes convulsiones.

De entre las acusaciones más recientes contra malvados dragones financieros me parecen desacertadas las dirigidas contra las agencias de calificación, pues aunque tuvieron una actuación desastrosa cuando antes de la crisis repartieron, con injustificada generosidad, la máxima calificación a valores estructurados, su actuación reciente, al rebajar la nota de diversos emisores soberanos –entre ellos, la retirada por S&Ps a Estados Unidos de la nota máxima-, se ajusta a su cometido, aunque sus decisiones sean opinables. Alguno de sus empleados puede haber quebrantado normas del mercado de valores –por ejemplo, comunicando indebidamente informaciones a terceros-; pero no me parece descartable que algunas de las investigaciones en marcha –como la de los fiscales italianos sobre Moody´s y Standard&Poor´s por haber emitido “juicios infundados e imprudentes”- busquen primordialmente amedrentar a las agencias.

[Sobre las agencias de calificación hay más detalles en "Las agencias de rating y el euro".

Por el contrario, la frecuente inquina contra los especuladores –y, en particular, contra los “vendedores en corto” (short sellers)- me parece más justificada, aunque en puridad tales críticas debieran dirigirse también en fases alcistas contra quienes alientan burbujas especulativas. La razón es que, en circunstancias excepcionales, los especuladores bajistas puedan tener efecto desestabilizador como consecuencia de la ineficiencia e inercias de los mercados financieros, muy alejados del paradigma de eficiencia perfecta que enunciaron algunos académicos –empezando en los años 70 por Eugene Fama-, los bancos de inversión invocan como útil dogma y algunos “liberales de manual” les siguen atribuyendo (analicé la cuestión de la supuesta eficiencia de los mercados financieros en "Capturas y mitos financieros").

En efecto, en los mercados financieros no existen dragones, pero muchos inversores actúan como rebaños (herd behaviour) y pueden provocar ocasionales “estampidas” que causen una devastación financiera carente de proporción con el temor que las desató. Esa desproporción obedece tanto a los programas algorítmicos de gestión de carteras –que desencadenan ventas automáticas tan pronto las cotizaciones franquean ciertos niveles- como al súbito contagio de temores cuando conseguir información fiable es costoso y, además, en cada inversor se activa ese mecanismo psicológico reflejo que nos aleja a los humanos de potenciales peligros, aun imaginarios (analicé la cuestión en "El gen alarmista"). Aunque en condiciones normales los bajistas son el saludable antídoto del excesivo optimismo -y, además, las ventas en corto pueden resultar necesarias para la ejecución de operaciones complejas no especulativas (por ejemplo, la venta inmediata por un intermediario financiero especializado a un inversor de un paquete de acciones que el intermediario toma inicialmente a préstamo, para ir luego adquiriendo progresivamente en el mercado)-, en circunstancias adversas pueden provocar un efecto similar al que tuvo sobre los productos hortofrutícolas españoles la consejera de Sanidad de Hamburgo que atribuyó una mortífera epidemia a los pepinos españoles.

Tras la crisis del peso mejicano de finales de 1994 y la propagación del “efecto tequila”, los economistas Guillermo Calvo y Enrique Mendoza reflejaron esa desproporción entre las causas y las consecuencias de aquella crisis con el elocuente título de su artículo Petty crime, cruel punishment”, en el que escribieron: “La diversificación favorece la ignorancia, y en ese ambiente rumores incluso frívolos pueden provocar movimientos de capital masivos incongruentes con los fundamentos”. Tres años después Robert Chang y Andrés Velasco escribirían algo casi idéntico respecto a la crisis del Sudeste Asiático: “El castigo es mucho más severo que el delito”.

Por eso, aunque sería exagerado ver en los Bancos Centrales, en los supervisores de los mercaods y en las normas financieras un San Jorge llamado a defendernos de malvados dragones financieros, es legítimo que actúen como “vaqueros” que, zahiriendo con inesperadas pérdidas a los bajistas, cerrándoles ocasionalmente el paso con prohibiciones, o proporcionando liquidez a los mercados en momentos de sequía, eviten estampidas financieras. De ahí que la semana pasada me pareció elogiable que la Reserva Federal anunciara que mantendrá bajos sus tipos de interés durante dos años; que el Banco Central Europeo comprara bonos italianos y españoles; y que la CNMV y otros supervisores europeos anunciaran que quedarán prohibidas temporalmente las posiciones cortas sobre acciones de entidades financieras.

 

Memoria histórica en “Encontrarás dragones” .- 8.08.11 - Tomás de la Torre Lendínez

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 12:08

 

Ayer pudo ser. Almorcé con un matrimonio amigo en su casa. En la sobremesa vimos la película Encontrarás dragones. Silencio durante la exhibición. Algún comentario rápido, y al terminar, tuvimos un entretenido diálogo sobre la cinta. Confieso que yo no había podido verla hasta ese momento.

Afirmo, desde el inicio, que en conjunto me gustó. Cuando vas detallando la interpretación, la música, la ambientación, los escenarios, el color, la decoración….comienzo a verle errores de bulto, concesiones excesivas del director, de modo especial, en las armas usadas, y lo más importante el propio guión.

La línea argumental la encuentro enrevesada, los diversos planos del ayer mezclados con el hoy, a quien no esté acostumbrado a estos movimientos en el cine, es fácil perderse y no entender la intención esencial.

Con lo que disiento totalmente es con el “buenismo” instalado en el argumento. El marco general de la película es la Guerra Civil. La trama sitúa a unos héroes de la libertad utópica de aquella II Republica copiadora y ansiosa por implantar en España un estado soviético en el sentido más estricto del término.

Es la misma filosofía que encierra toda la tramoya legal de la Memoria Histórica, implantada en los últimos ocho años en España, que está creando ambientes hostiles en ciudades grandes como Granada, donde la autoridad municipal se niega a colocar un monolito o placa donde no se fusiló a nadie, o en un pueblo pequeño de la provincia de Ávila, donde por enterrar dignamente a unos fusilados se armó ayer un algarada pública entre el medio millar de habitantes y los “filósofos de la memoria histórica”, que estaban allí con intención de montar la gresca.

La película Encontrarás dragones no pasará como una obra maestra del cine. Tampoco servirá para ser mostrada como una exaltación de la figura del fundador del Opus Dei, donde quien borda el personaje es el actor, a quien felicito de corazón. Tampoco presenta ninguna ofensa al santo fundador.

Los productores de esta cinta han deseado crear algo importante y se han quedado en el intento. Igualmente, el director no llega a la altura de La Misión. Se le nota cansado y mayor. Ha deseado hacer un guión valiente y se ha, o le han, engañado con la atmósfera de la teoría buenista de la desmemoriada Memoria Histórica. En los créditos aparece varias veces la fuente del Archivo de la Memoria Histórica.

Este ambiente manipulado y tan lejos de la verdadera historia de la Guerra Civil tardará años en superarse tanto en España como en el extranjero, porque mientras no exista la serenidad intelectual para afirmar que aquella guerra era, y fue, por un odio real y trágico a la Religión Católica para borrarla del mapa, e implantar un régimen ateo y marxista, no estaremos en el verdadero camino de entender esta película y para esto pasarán equis años, que solamente Dios sabe.

Tomás de la Torre Lendínez

 

Volver a ver ‘Encontrarás Dragones’ 06 agosto 2011. Almudi.org

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 12:05

 

Volver a ver ‘Encontrarás Dragones’

La película, inspirada en la vida de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, está dirigida por Roland Joffé y se estrenó en España en marzo de 2011. Ahora está disponible para alquiler y compra en DVD.

Además de la película con el audio en castellano, catalán e inglés, y subtítulos en castellano, inglés, catalán, alemán y portugués, el DVD que acaba de estrenarse incluye casi treinta minutos de escenas eliminadas inéditas.

Los contenidos extra incluyen también un Making of sobre la realización de la película, otro reportaje específico sobre los efectos especiales, una entrevista con el director y otras con actores del reparto y una galería fotográfica.

Algunos artículos de opinión en prensa, así como vídeos del filme y sobre la figura de San Josemaría Escrivá, recogidos en Almudi.org, acerca de "Encontrarás Dragones"

 

Volver a ver “Encontrarás Dragones”- opusdei.es

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 11:54

La película, inspirada en la vida de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, está dirigida por Roland Joffé y se estrenó en España en marzo de 2011. Ahora está disponible para alquiler y compra en DVD.

 

Descargar:  
Opus Dei - El DVD de Encontrarás Dragones está ya disponible para alquiler y compra
El DVD de Encontrarás Dragones está ya disponible para alquiler y compra

Además de la película con el audio en castellano, catalán e inglés, y subtítulos en castellano, inglés, catalán, alemán y portugués, el DVD que acaba de estrenarse incluye casi treinta minutos de escenas eliminadas inéditas (por cortesía de Mount Santa Fe puede ver aquí un video con una de estas escenas), varias de ellas relacionadas con la infancia de San Josemaría.

Los contenidos extra incluyen también un Making of sobre la realización de la película, otro reportaje específico sobre los efectos especiales, una entrevista con el director y otras con actores del reparto y una galería fotográfica.

Recogemos a continuación algunos artículos publicados en www.opusdei.es acerca de "Encontrarás Dragones":

Una voz del Opus Dei ante la película “Encontrarás Dragones”
Marta Manzi, de la Oficina de Información del Opus Dei, afirma en una entrevista a Zenit que la película "Encontrarás Dragones" (There be Dragons) da un "rostro convincente" a San Josemaría. El film se estrena en España el 25 de marzo.

"Roma aplaude el film de Joffé sobre Escrivá" (vídeo)
Antes del estreno mundial en los cines, Roland Joffé presentó “Encontrarás dragones” a personalidades del Vaticano. La película se estrenará en mayo en Estados Unidos y, a continuación, en numerosos países.

Un santo en las pantallas... y en la prensa:

- El Mundo: «Me advirtieron sobre el Opus Dei, pero quise tener mi opinión» (Entrevista de Ana Sánchez de la Nieta a Charlie Cox)

- El Mundo: El poder del perdón (Roland Joffé)

- Mundo Cristiano: “La redención y el perdón es lo que importa” (José Mª Navalpotro)

- Capital: Encontrarás dragones (Juan Manuel de Prada)

- Alfa y Omega: El escándalo del perdón (Juan Orellana)

- El Mundo (Crónica): La bisnieta de la Pasionaria que acabó en el Opus Dei (Pilar Urbano)

- Diario de Navarra: El inmerecido regalo del perdón (Alejandro Navas)

- La Razón: Esa gente pequeña (Jesús Fonseca)

- El Mundo: Un santo y un agnóstico (Inma Ortuño)

 

Encontrarás dragones, una película histórica 03 08 2011

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 11:42

 

Cuando se trata de comprar películas todos deseamos realizar buenas elecciones para que nuestra colección de DVDs o BluRays sea cada día mejor y más variada. Cada persona tiene sus gustos y preferencias, que suelen demostrarse en sus colecciones, sin embargo la película Encontrarás dragones es una película que puede ser interesante para casi cualquier tipo de televidente. Se trata de una película épica e histórica escrita y dirigida por Roland Joffé, un director de cine del Reino Unido conocido por dirigir “La misión” durante el año 1986.

La película “Encontrarás dragones” es un drama que se sitúa durante la Guerra Civil Española que demuestra temas tales como la traición, el amor y el odio, el perdón, la amistad y poder encontrar un sentido a la vida de todos los días. La película salió el 6 de mayo de 2011. Incluye las historias de soldados, un periodista, su padre, y un cura de la vida real, Josemaría Escrivá, que más tarde fue canonizado como uno de los santos recientes de la iglesia Católica Romana, como el fundador del Opus Dei. La película cuenta con una gran cantidad de actores y actrices renombrados entre los que se encuentran Charlie Cox, Wes Bentley, Rodrigo Santoro, Derek Jacobi, Geraldine Chaplin, Golshifteh Farahani, Dougray Scott, Olga Kurylenko, Unax Ugalde y Lily Cole.

El título hace referencia a su tema que explora los territorios desconocidos del odio, la culpa y el perdón, según una explicación del productor Ignacio G Sancha. “Encontrarás dragones” es una versión corta para la frase conocida “Aquí encontrarás dragones” que proviene del latín “hic sunt dracones”, una forma antigua de denotar en mapas un lugar donde los viajeros se pueden encontrar con peligros o situaciones difíciles, o incluso un lugar desconocido o aún por explorar.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL