Seleccionadas

30 de julio de 2011 Roland Joffe. "Encontrarás dragones"

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 11:31

 

Había leído que esta película era una propaganda del Opus Dei, una biografía de su fundador, San Josemaría Escrivá. Se nota que en España nos encanta etiquetar y simplificar, o quizás yo me he equivocado y he visto otra película; porque Escrivá no es ni tan siquiera el personaje principal (si acaso el co-protagonista), y lo que se habla del Opus Dei es bastante poco. Sólo hay que ver que el productor, director y guionista (vaya, la peli es suya) se define como agnóstico, de izquierdas, y ha estado casado tres veces.

Si uno deja atrás estos prejuicios, se encuentra con un buen drama histórico, ambientado en su mayor parte en la época de la guerra civil española, que merece la pena ver. La producción es de primerísima división. El reparto, sin ser muy conocido, lo hace bastante bien. La dirección de Joffe (director de "La Misión") me ha encantado, porque sabe decir mucho con sus imágenes. El guión es muy ambicioso, con un final impactante. Aunque creo que intenta decirnos demasiadas cosas, y quizás a ratos se pierda un poco. Pero el hecho de volverme tan exigente es debido a que me da rabia ver una obra que, siendo buena, podría haber sido muy buena.

Para terminar, os diré que una vez vista la película el título me ha gustado mucho, y que nos volveremos a ver en septiembre.

 

‘Encontrarás dragones’ (Parte 3)- ROSY ORDAZ 24 Julio 2011

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 23 de Agosto de 2011 11:13




R.M. ¿Quién es Rolan Joffe, existe algo extraordinario que lo una a lo religioso para dirigir y escribir películas como “Encontrarás dragones” y “La misión” ganadora del Oscar por la Mejor Dirección?

J. W. Rolan Joffe, es agnóstico. Esto una de las cosas más llamativas de la realización del filme, que el guionista y director de “Encontrarás dragones” no cree en Dios y hace una película sobre un santo y la presenta muy bien junto con la fe católica, la vida de San Josemaría y el Opus Dei. Aunque no trata mucho del Opus Dei como institución.

Rolland ve, sobre todo, cosas en la vida de un santo que son atractivas para cualquier persona del punto de vista humano, cosas que son bellas y necesarias para la felicidad. En este caso la película no se centra sobre el perdón de parte de Josemaría, sino del otro actor protagónico que tiene que ser perdonado y perdonar, el padre del periodista. En lo que respecta al periodista, él hace una investigación acerca de san Josemaría y mientras hace esa investigación encuentra la verdad sobre su padre y desde ahí nace el problema de la necesidad del perdón entre ambos.

Josemaría, también transmite su reconciliación con el sufrimiento y la injusticia humana que él vive durante la guerra civil española en los años treinta, así como sus pérdidas y tragedias humanas experimentadas a muy temprana edad. Pero el momento de perdón más fuerte es entre el periodista y el padre del periodista.

 

R.M. Joffe es Británico anglo- francés de origen judío, es agnóstico, ¿Cómo escribió un guión que habla de un santo?

J. W. Rolland vio un video de una charla o encuentro de Josemaría con muchas personas en Chile, donde una jovencita hebrea, le pregunta a San Josemaría, soy hebrea, me gustaría ser católica, pero mis padres no me dejan, qué debo hacer. La respuesta del Santo fue acerca de todo el amor que ella le debe a sus padres, y como ella necesitaba rezar por ellos y esperar en lugar de exigir y juzgar, de esta manera sus padres iban a ver su actitud tan noble y pacífica.

Esta respuesta le gusto mucho a Joffe y decidió hacer la película cambiando el guión original.

 

R.M. ¿”The human live of divine”, “El valor humano de lo divino”, se muestra como la belleza de la fe?

J.W. El fenómeno no es sorpresa: los santos católicos atraen la admiración de no creyentes y no católicos. En la década de 1960, el dramaturgo Inglés, Robert Bolt un agnóstico, hizo Santo Tomás Moro. Fue un escritor Judío de Praga, Frantz Werfel, que dio al mundo la novela de 1942 de Santa Bernardirta, luego de estar refugiado en Lourdes y conocer la historia de las apariciones. Lo que vemos en cada caso es que un autor no católico descubre una virtud humana distinta en la vida de los santos, dirigida por Dios. Como lo vio Rolan Joffe. Podemos escuchar las famosas palabras de San Ireneo de Lyon: “La gloria de Dios es el hombre vivo”

 

R.M. ¿Cuánto costó la película y quién la financió?

J.W. La película costó 36 millones de dólares, y el proyecto fue apoyado por 100 inversionistas.

 

R.M. ¿En qué países se ha estrenado la película, actualmente en cuál y por qué tan lento el lanzamiento en América latina?

J.W. Únicamente se estreno en EU y España, actualmente se encuentra en el festival de cine de Shangai. En América latina no se ha estrenado ni en la mayor parte de Europa, en Italia, al parecer se estrenará en noviembre, en Argentina y Brasil en agosto. En el verano se hace pausa por la temporada de vacaciones, debido a esto se atrasan los estrenos. Los distribuidores son los que deciden las fechas dependiendo del tipo de cinta y temporada y cuando las personas van más al cine, etcétera, es de acuerdo al criterio de las distribuidoras. En España ha tenido bastante éxito, en México creo se estrenará en otoño.

 

R.M. ¿Dónde se realizaron las locaciones y por qué en especial Argentina?

J.W. Se filmó en el verano de 2009, en Buenos Aires. Escenas de la infancia de San Josemaría y Manolo el padre del periodista se filmaron en España, otros interiores en Argentina. Se eligió el último país por cuestiones de escenografías, los años de guerra civil española y también porque cuesta más barato filmar allá.

 

R.M. ¿Aproximadamente cuántas personas trabajaron en la película?

J.W. Quinientas personas, con extras y actores por las escenas de la guerra.

 

Estimado lector, los dragones existen en dos dimensiones en la vida del ser humano, los externos y los internos, nuestra mejor arma para vencerlos es el amor, y el auténtico amor viene de Dios.

En la web de la editorial encontrará un artículo que antecede a este con investigaciones más profundas relacionadas a la entrevista y al tema por una servidora.

 

Mayores informes, seminarios,

conferencias y cine forums

relacionados con el tema

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

There be Dragons julio 18, 2011 — surcal2010

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Viernes, 22 de Julio de 2011 08:28

Escrito en Uncategorized. Comentarios desactivados
 

‘Encontrarás dragones’

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Viernes, 22 de Julio de 2011 08:13


ROSY ORDAZ
17 Julio 2011

“Los peores enemigos del hombre están dentro de él mismo. Quería hacer una historia sobre cómo traer amor al mundo, sobre la ausencia del amor en el mundo y lo que esto provoca, cuando el amor se va, deja un vacío y ese vacío puede ser llenado con cosas muy desagradables, como el odio, el miedo, la desesperación, la traición. Por eso hice esta película acerca del perdón y la reconciliación” dice Roland Joffe escritor y director de “There be dragons”.

“Con el personaje de Manolo y mi amistad con Josemaría encontré una reconexión con Dios, me reconecté a la vida y dejé las drogas y el alcohol”, comenta por su parte Wes Bentley actor de dicha cinta.

“Encontrarás dragones” son los grandes dilemas y desafíos humanos con los cuales tarde o temprano te encontrarás en el transcurso de tu vida. Por ejemplo: los cuestionamientos acerca del sentido de la muerte, el sentido de la purificación, la culpa, el sufrimiento, la reconciliación, y el verdadero sentido del amor por nombrar algunos.

El titulo de la película, es la frase con la cual San Josémaría comenzó a ser formado desde niño por sus padres, para enseñarle que en su vida, no podría evitar tales monstruos, pero que estos mismos, incomprensiblemente se convertirían en los instrumentos de su propia auto conservación, madurez, perfección y redención.

Es inevitable el descenso, la caída del hombre, para entrar en la búsqueda, en el viaje que le conlleve a la luz y a la belleza de la verdad. Dependerá de la gallardía espiritual e inteligencia del protagonista de su propia historia, la conquista y victoria sobre los “dragones”, externos e internos, gracias a su humildad, el perdón y la esperanza puesta en Dios.

 

R.M. Cómo conoció a Rolan Joffe?

J.W. Le conocí cuando él vino a Roma para estudiar la vida de san Josemaria, aunque la película no es la vida de San Josemaría, él, si es uno de los personajes principales de la película, Roland quería saber todo sobre la vida del Santo, el no habla castellano ni italiano, conversamos desde el 2006, me preguntó si yo podría venir a Argentina a la filmación de la película, para responder a preguntas que surgen con relación a la parte religiosa, y también ayudar a los actores, sobre todo al protagonista de San Josémaría, y los otros del Opus Dei.

Joffe, durante la grabación de la película “La Misión” se asesoró de igual manera de dos sacerdotes Jesuitas para dar a la obra la esencia Ignaciana y pasión por el Evangelio. Este fue mi trabajo en la filmación como Sacerdote del Opus Dei apoyar e imprimir la impronta de un sacerdote aunado al de la Obra, ya que Rollan no sólo escribió el guión, sino también fue el guionista de la cinta.

 

R.M. ¿Cuál fue su función durante la grabación de la película?

J.W. Pasé una semana con el Actor Charly Cox, que hace el papel de San Josemaria, él, en sotana, venía a misa, yo predicaba, rezábamos el rosario, dichas actividades fueron preparación previa para ver como es la vida de un sacerdote y así ayudarle a entrar en el personaje. Mi trabajo fue transmitir los gestos del clero, la confesión, la bendición etcétera. Fue una experiencia fantástica. Después fuimos a Argentina ahí conocí a los actores, pocos eran católicos creyentes comprometidos. Para ellos era raro ver a un sacerdote que pasaba tanto tiempo en los sets de grabación, de igual manera para mí, al final hicimos amistad entrañable.

 

R.M. ¿Hubo cambios o transformaciones espirituales de actores a través de la película?

J.W. Efectivamente algunos actores tuvieron cambios importantes en su vida, el más trascendental, es el que experimentó el otro personaje principal Wes Bentley famoso por la película “American beauty” a principios de los noventa ganó muchos premios. Él se hizo famoso, pero cayó en las drogas, destruyó su vida por diez años.

Durante la grabación y después de “There be dragons” dejó la droga, el alcohol y cambió su vida radicalmente. Bentley (Manolo) se reconectó con Dios gracias al otro actor que hace el papel de San Josemaría (Charly Cox), quien impactó fuertemente su vida, por medio de él, Wes reorientó su vida, posterior a la película se casó y en gratitud al personaje y actor que lo transformó ayudándole a salir de las drogas, le puso a su hijo el nombre de Charly. Porque Charly le ayudó a cambiar, la cosa increíble es que esto es realmente lo que pasa en la trama de película con ellos dos pero en circunstancias distintas’.

También Charly Cox actor británico quien hace el papel de San Josemaria se describió como católico, bautizado pero con una fe fría, en pocas palabras no practicante. Pero él dijo que después de la película, comenzó a acercarse más a la iglesia y valoró más la fe.

 

Entrevista a Jonh Wauck “Encontrarás Dragones” (Parte I)

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Viernes, 22 de Julio de 2011 08:03





escrito por Rosa María Ordaz

viernes, 15 de julio de 2011

 

“Encontrarás Dragones” es una película de Roland Joffe. La sinopsis: un periodista que tuvo una relación muy difícil con su padre, un hombre autoritario, quien ahora se encuentra viejo a punto de morir. Al investigar la vida de su progenitor, descubre que éste, tuvo amistad con un amigo llamado Josemaría, hoy San Josémaría. La  historia narra los horrores de la guerra civil española, los infortunios  de la intriga, el odio, la pasión,  así como la necesidad del amor y el perdón en el ser humano. La grabación comenzó desde el 2010, con locaciones en Argentina y España. Es una coproducción hispano- argentina- norteamericana. El film Se estreno a principios de este año en España y Norteamerica. Joffe, fue candidato al Oscar por “La Misión” y “Los gritos del silencio”. El título original de esta película es “There be Dragons”. Género drama, año de producción 2011, estreno 25 de marzo del 2011 España. Algunos actores de reparto, Charly Cox, actor londinense protagoniza a Josémaría Escriva, fundador del Opus Dei, algunas de sus películas “El mercader” y “Casanova”, Wex Bentley actor norteamericano amigo de Josémaría, películas: “American Beauty”. Dougray Scott, “Mujeres desesperadas” interpreta a Robert hijo de Manolo, Golshifteh Farahani, Leila la novia de Robert. Olga Kurylenko “Quantum of Solace 007" y "Max Payne” en el papel de Ildiko joven húngara que se une a las Brigadas Internacionales. Rodrigo Santoro “300", "Phillip Morris" y "¡Te quiero!" En el papel de Oriol, revolucionario que dirige la Columna de Hierro.  Derek Jacobi, es Honorio encargado de la fábrica de chocolates que tuvo el padre de Josemaría Escriva.
Image
La diseñadora de vestuario de “Encontrarás Drogones”, es Yvonne Blake ganadora del Oscar por “Nicolás y Alejandra”, ella también diseñó los trajes de “Superman”. Michele Burke vencedora de dos Oscar es la maquillista de los actores. Sthepen Warbeck  Oscar por “Shakespeare in Love”, fue el encargado de la banda sonora en la película.
Jonh Wauck es egresado de la Universidad de Harvard, actualmente es Profesor, Doctor y  Sacerdote de literatura en la facultad de Comunicación Institucional por la Universidad Santa Croce de Roma. Wauck fue el asesor y consultor de índole religioso que  Roland Joffe eligió para la realización de esta película. De igual manera lo hizo durante el rodaje de “La Misón”, se asistió de Jesuitas, entre ellos Daniel Berrigan, gracias a los cuales Roland logró imprimir en “The Missión” el amor y la entrega incondicional Ignaciana por el Evangelio Cristiano. Se dice que el actor Jeremy Irons protagonista del Padre jesuita de esta película, acudió a un retiro, para compenetrarse e identificarse  con su papel de Sacerdote misionero en Sudamérica. La función clave del Reverendo John en el desarrollo de la película “Encontrarás Dragones”, fue transmitir el sello religioso en los actores, principalmente  con Charly Cox en el papel de Josemaría Scriva, con quien, en entrevista exclusiva con una servidora, el Padre Wauck me comentó, pasó un tiempo con Charly, para que él aprendiese a ser Sacerdote y pudiera desarrollar su papel profunda y profesionalmente.  Otro de sus trabajos del Padre, como miembro del “Opus Dei” en esta cinta de Joffe, fue promover la esencia del fundador del Opus Dei; dar a la Obra cinematográfica, la impronta del fuego y la pasión por la Verdad, “el amor y el Perdón” indispensables para lograr la paz y la libertad interior del hombre; valores vividos e impulsados por el hoy San Josemaría Scríva de Balaguer, junto con el perfeccionamiento del ser, en el bien, en el orden y en la belleza, orientados a la unidad, a la plenitud, al esplendor de la persona, análogos a la Santidad; Santidad que se puede experimentar en la vida ordinaria, la cual educa delicadamente  a “El arte de ser persona, de ser cristiano católico”. Desde esta perspectiva virtuosa se puede vivir una vida feliz en una sociedad post moderna influenciada por la violencia, la corrupción, la mentira, la injusticia etcétera. Al perder el hombre la perfección original para la cual fue concebido, es necesario que experimente el dardo de la belleza a la que aludo en la reflexión con la que abro este artículo. He aquí la metáfora acerca de “Encontrarás Dragones” en la vida: el principal sin duda a vencer es, “el sentido del dolor”, otro “el sentido de la muerte”, “el sentido de la purificación”; al identificar el noble propósito de estos para conmigo; descubro que me ofrecen la maravillosa oportunidad de ser  modificado  desde mi “ADN” y espíritu, para que  irradie la gloria escondida en los mismos Dragones, esto sucede cuando el hombre ha  aprendido a ser dócil al destino y a la voluntad de Dios, después ese Dios le  hace coparticipe de toda su Divinidad.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL