Seleccionadas

"Encontrarás dragones", nominada a los Golden Globet Awards en el Shanghai Film Festival

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 11:36

La película " There Be Dragons " (en España, Encontrarás dragones ) ha sido nominada en la 14ª edición del Shanghai International Film Festival , que tendrá lugar en Shangai (China) los días 9 a 11 de junio de 2011.

La noticia ha sido publicada por Hollywood Reporter , que dedica a este filme la fotografía del breve reportaje. Según da a conocer la revista, además de la película de Roland Joffé compiten por el principal galardón: Ainom , de Lorenzo Ceva Valla (Italia); Hydraulics , de Yevgeni Serov (Rusia); Hayde Bre , de Orhan Oguz (Turquía); The Quest , de Goutam Ghose (India/Bangladesh) y dos filmes japoneses: Bunny Drop , de Hiroyuki Tanaka y Tomorrow's Joe , de Fumihiko Sori. Curiosamente, no hay películas chinas en el festival.

El Shanghai International Film Festival (www.siff.com) está reconocido por el FIAPF (International Federation of Film Producers Association ) como un Festival de Categoría A , el máximo reconocimiento a un certamen cinematográfico internacional. Este año el presidente del jurado es Barry Levinson, ganador de un Óscar de la Academia por Rain Man .

 

"Encontrarás dragones" - Wikipedia

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 11:31

"Encontrarás dragones" (en inglés, There be Dragons, una referencia a la antigua expresión cartográfica Here be Dragons, Hic sunt dracones) es un drama histórico escrito y dirigido en 2011 por el director británico Roland Joffé. La película narra la historia de Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres y descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote Josemaría Escrivá (1902 - 1975), fundador del Opus Dei.

Al estreno, que tuvo lugar el 23 de marzo en el cine Capitol (Gran Vía de Madrid), acudieron los principales protagonistas excepto el director, que dejó un vídeo para la ocasión. Roland Joffé se encontraba en la India rodando su siguiente proyecto.

Argumento y temas

Está dirigida por el británico Roland Joffé, director de las candidatas al Oscar Los gritos del silencio y La Misión, y producida por Ignacio Gómez-Sancha, Ignacio Núñez y Guy J. Louthan. Esta coproducción hispano-argentino-norteamericana, ambientada en la Guerra Civil Española, narra la historia de cómo un joven periodista, que mantuvo una pésima relación con su autoritario padre, que ahora se halla moribundo; realiza una investigación sobre el pasado de uno de los amigos de su padre, Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975 y canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II. La película hace hincapié en la relación entre estos dos amigos desde su infancia y narra los inicios del Opus Dei. Joffé, que inicialmente rechazó participar en el proyecto, se confesó “atraído por la oportunidad de representar artísticamente la vida de un santo contemporáneo, especialmente por la concepción liberadora de Escrivá de que Dios puede encontrarse en la vida ordinaria”.

Guión

Según informaciones del The New York Times, un primer guión fue escrito por Bárbara Nicolosi y ofrecido a Hugh Hudson y Alejandro González Iñárritu, quienes lo rechazaron, al igual que Joffé en un primer momento. Sin embargo, éste reconsideró su posición tras ver un vídeo de Escrivá en el que, respondiendo a una joven judía que quería convertirse al catolicismo, el sacerdote le decía que no debería convertirse hasta cumplir la mayoría de edad por obediencia a sus padres, y le invitó a que los quisiera mucho y a que rezara por ellos. “Pensé que era una postura muy tolerante”, afirma Joffé, que entonces aceptó dirigir el proyecto, pero escribiendo su propio guión. Según ha publicado el New York times: “al reescribir el guión, Joffé creó un convulso argumento en el que un joven periodista distanciado de su padre descubre una oculta conexión entre éste y Escrivá”. En el proceso de documentación para elaborar el guión, Joffé viajó a España, Italia y Latinoamérica.

Después de un arbitraje oficial acerca de la autoría del guión, llevado a cabo por el Sindicato de Escritores de América (WGA en sus siglas en inglés), se determinó que en los créditos de la película figurará "Escrito por Roland Joffé". Con esta calificación, el WGA certifica que el guión de Joffé es completamente original y que el citado guión escrito por Barbara Nicolosi no guarda ninguna relación con la película Encontrarás dragones.

Durante una rueda de prensa celebrada el 24 de agosto de 2009 en Buenos Aires, Ignacio Gómez-Sancha declaró: “Como productores, nuestro papel en este proyecto es dar a nuestro director un espacio de libertad creativa, para que él dé la visión que él quiera, para que tenga absoluta libertad para hacer lo que considere oportuno. Porque si alguien conectado con la Iglesia diera su visión de esta historia probablemente sería mucho menos interesante”.

Reparto

La película está protagonizada por Charlie Cox, actor londinense que trabajo en películas como El Mercader y Casanova, en el papel de Josemaría; y Wes Bentley (American Beauty, Ghost Rider) como su amigo Manolo.

Dougray Scott (Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Mujeres desesperadas) interpreta a Robert, el periodista, hijo de Manolo mientras que Golshifteh Farahani interpreta a Leila, la novia de Robert. Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Max Payne) asume el papel de Ildiko, una joven húngara que se une a las Brigadas Internacionales. Rodrigo Santoro (300, Phillip Morris ¡Te quiero!) interpreta a Oriol, el joven revolucionario que dirige la Columna de Hierro. Derek Jacobi es Honorio, un antiguo encargado de la fábrica de chocolates que tuvo el padre de Josemaría Escrivá, mientras que la modelo y actriz Lily Cole interpreta a Aline. Unax Ugalde (Báilame el agua, Bon appétit) interpreta a Isidoro Zorzano, uno delos primeros seguidores de Josemaría Escrivá, ingeniero de profesión y cuyo proceso de beatificación fue el primero que se inició de un miembro del Opus Dei.

Producción

La película está producida por Roland Joffé, que también la dirige. Entre los productores se encuentran también Guy J. Louthan, Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez (los dos últimos, miembros del Opus Dei).

La financiación procede de un fondo de inversión creado por Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez y que agrupa a 100 inversores privados, entre los que figuran fondos de capital riesgo y otros inversores, tanto institucionales como privados. Antena 3 Televisión, principal cadena privada española, también financia la película. Los servicios de producción han corrido a cargo de la española Morena Films y la argentina Historias Cinematográficas.

Encontrarás dragones ha contado con el director de producción argentino, Eugenio Zanetti, que ganó el Oscar en 1996 por Restauración. La diseñadora de vestuario es Yvonne Blake, que ganó un Oscar por Nicolás y Alejandra y diseñó los trajes para Superman. Michele Burke, ganadora de dos Oscar, se ha encargado del maquillaje y Stephen Warbeck, ganador de un Oscar por Shakespeare in Love, ha compuesto la banda sonora original.

El padre John Wauck ejerció como asesor durante el rodaje, ejerciendo el mismo papel que Daniel Berrigan asumió con Jeremy Irons en La Misión. Louis Gordon, antiguo portavoz de la prelatura del Opus Dei, ha declarado: “El equipo de la película nos pidió ayuda para reunir información y nosotros les dimos acceso a la documentación necesaria”.

Los efectos especiales fueron diseñados y producidos por Nasa FX special effects Argentina, empresa dedicada a la realización de efectos especiales de alta complejidad en Argentina.

Rodaje

El rodaje de la película, ambientada en tres épocas históricas: principios del siglo XX, años 30 (Guerra Civil Española) y los años 80, comenzó el mes de julio de 2009 en Argentina y luego se trasladó a España (en concreto a la villa segoviana de Sepúlveda) para finalizar la filmación. Una parte del film se realizó en la localidad de Luján, Buenos Aires, donde utilizaron las recovas, la plaza, la avenida, el Complejo Museográfico y la Basílica, para el film.

Las escenas del film comenzaron a grabarse el miércoles 19 de agosto de 2009 y la grabación continuó hasta el viernes 21 de agosto. Han tomado la zona de las recovas de la plaza Belgrano -frente a la basílica- y la han ambientado como Madrid en tiempos de la Guerra Civil Española. La escenografía es estupenda y las escenas prometen ser impactantes. Se contrataron 400 extras de Luján y Buenos Aires para estas tomas.

Además de Luján, en la película aparecen otras locaciones de la Provincia como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez. Al respecto, Ignacio Gómez-Sancha, productor del film explicó que eligieron la provincia de Buenos Aires “por el gran valor de producción que existe aquí y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente en la película”.

Los permisos, protocolos de filmación y asistencia fueron tramitados por BAFILM, la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, que desde su aporte a la Industria Audiovisual logró aumentar en un 400 % los pedidos de locaciones de la Provincia en relación al año anterior.

Reacciones

La película ha despertado cierta controversia, ya que algunos detractores del Opus Dei la han tachado de propaganda de esta institución. Se la ha calificado también como una respuesta de la organización a El Código da Vinci. Joffé ha rechazado categóricamente esta posibilidad, ironizando que sería demasiado caro para tratarse de una simple respuesta a la obra de Dan Brown. Roland Joffé, guionista y director de la la película, se define como agnóstico, de izquierdas y ha estado casado tres veces.

La prelatura del Opus Dei también ha desmentido cualquier tipo de relación con la película y ha afirmado que su papel se ha limitado a responder a las peticiones de los productores para obtener información veraz acerca de Escrivá. La vinculación del Opus Dei con la película ha sido a título personal, teniendo a miembros de “la Obra” en el equipo de producción como Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Nuñez. El argumento del film deja clara la visión del mismo sobre la polémica figura del fundador del Opus Dei.

 

There Be Dragons Encontrarás Dragones. - May 18, 2011 - catinfor.com

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 24 de Mayo de 2011 10:51


Es una gran película. Tiene muchos valores que ayudan a pensar...: la paternidad, el perdón, la envidia, la actitud ante una guerra, la vida de Josemaría Escrivá, sufriendo pero viviendo como sacerdote que ayuda a la gente, el comienzo de la Obra, etc. Me pareceió también la dirección artística espectacular...Música, vestuario, etc. Vale la pena verla más veces y hacer cineforum, para calibrar cuánto ayuda

_____________________________________________________

Muchas gracias por tu mensaje. Aquí está la web de la peli: Encontrarás Dragones

 

"Encontrarás dragones" vende medio millón de entradas antes de su estreno (6 de mayo) - Jesucristoenelcine Jesucristoenelcine Publicada el 08-05-2011

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Martes, 24 de Mayo de 2011 10:36

 

El filme " Encontrarás dragones " se estrenó en Estados Unidos anteayer viernes 6 de mayo. Hasta el lunes o martes no llegarán a España los datos de su recaudación en el primer fin de semana.

Las expectativas son buenas: la película vendió más de medio millón de entradas en U.S.A. antes de su estreno ; mientras que en España las cifras de preventas fueron sólo de cien mil entradas. Est pone de manifiesto que ha habido una gran movilización de colectivos cristianos en todo el país. También se ve detrás la mano de Paul Lauer , responsable de marketing de esta película, al igual que lo fue de " La Pasión de Cristo ".

" There be dragons ", título del filme en inglés, está co-producida por Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez, y cuenta una historia en la que tiene un papel relevante la vida del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá.

La película ha sido bien recibida por líderes de diversas confesiones cristianas. He aquí los tag-lines que han aparecido en la prensa. El arzobispo de Boston, cardenal Sean O'Malley, la ha calificado como " excelente ". El obispo de Colorado Springs, Michael Sheridan, ha dicho que es " profundamente conmovedora ". Paul Cedra, de la organización cristiana ' Mission America ', considera que la película " nos lleva a hacernos profundas preguntas sobre la vida ".

Por su parte, las reacciones de los críticos han sido también bastante positivas. Lauren Green, crítico de cine de ' Fox News ', ha dicho que " es una historia increíble de fe ". ' Daystar Television ' señala que es "una poderosa historia de amor ". Y Will Leitch, de ' Yahoo! Movies ' opina que Charlie Cox, actor que interpreta el papel de san Josemaría, " hace el mejor trabajo de su vida ".

Otras voces como Dick Rolfe, presidente de la entidad pro-familia ' Dove foundation ', considera la película como " irresistible ". El vaticanista estadounidense John Allen ha dicho que " es una poderosa historia de perdón y reconciliación ". Y el escritor y teólogo Scott Hahn subraya que el film " alcanza el fondo y conmueve el alma ".

En la dirección www.dragonsresources.com/resources/theaters figura una lista de los varios cientos de salas de cine de todo el país donde se estrena la película. En España, la película ha recaudado hasta ahora cerca de tres millones de euros.

 

¿La pelea del Seminario es histórica?

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 16:35

Preguntas y Respuestas sobre "Encontrarás Dragones"

Existe un suceso histórico que le sirve de base a Joffé para la construcción de la antítesis entre los dos personajes Josemaría/Manolo.

Las imágenes nos muestras que los dos partieron de un mismo punto, y luego, con su libertad, cada uno fue construyendo su propia vida de forma diversa, como fruto de su lucha personal contra los “dragones” interiores.

Esa escena le sirve a Joffé, además, para mostrar algo que Escrivá repitió en numerosas ocasiones: los santos no nacen, se hacen. Muestra una dimensión humana de san Josemaría y pone de relieve, de forma sintética, las numerosas dificultades que tuvo que superar durante aquel periodo de formación.
La actitud del imaginario Solano, rector del Seminario, evoca de forma sintética la actitud histórica del rector del Seminario de Zaragoza, que superado un primer periodo de mala información, apoyó y valoró la hondura espiritual del joven Josemaría.

Históricamente tuvo lugar una riña, pero con un sentido distinto. Cuando Josemaría estaba en el Seminario uno de sus condiscípulos le agredió en la catedral de la Seo, y Josemaría respondió. Fueron reprendidos por ello, aunque las autoridades del Seminario sabían Escrivá que no había sido el causante de aquella discusión.
Años más tarde –como recoge el biógrafo Vázquez de Prada- ese seminarista, convertido en sacerdote, le escribió una breve carta pidiéndole perdón.

Responde:
José Miguel Cejas

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL