Seleccionadas

La película de Joffé filmada en Luján tiene su estreno

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Jueves, 28 de Abril de 2011 16:06
FILM SOBRE EL FUNDADOR DEL OPUS DEI

Miércoles//La producción dirigida por Roland Joffé conocida en España en estos días exhibe en la gráfica del afiche escenas filmadas en Luján con la Basílica de fondo.
Afiche del film “Encontrarás Dragones”, que tendrá su estreno americano el 6 de mayo en la ciudad de Nueva York.
27/4/2011 - En agosto de 2009, el director de "La Misión", Roland Joffé, estuvo en Luján rodando escenas de una superproducción con una temática polémica: La historia de Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.
Por aquel tiempo, quienes se acercaban a la zona de la plaza Belgrano, no podían dejar de asombrarse del magnífico diseño de producción ideado por el argentino Eugenio Zanetti.
Con la imponente Basílica de fondo, el sitio estaba irreconocible, con cientos de sacos de arena, escombros, fachadas distintas en una de las recovas y banderas con típicas consignas de la Guerra Civil Española.
En este marco, se rodaron escenas de "Encontrarás Dragones", film que se concretó en locaciones de ambos lados del Atlántico, con un elenco que reunió, entre otros, a Charlie Cox, que interpreta a Escrivá de Balaguer, Olga Kuryenko (la chica Bond de "Quantum of Solace") y Wes Bentley ("Belleza Americana").
Su director manifestó entonces que el propósito de la película no era hablar del Opus Dei sino preguntarse acerca de qué significaba estar vivo.
Con motivo de su estreno mundial, el pasado 25 de marzo en España, la revista Nuestro Tiempo de la Universidad de Navarra entrevistó a Joffé, señalando que en sus películas hay mucho más que cine, acotando entre ellas, "La Misión", que permitió que millones de espectadores se asomaran a la vez a la paradoja de la historia y del corazón humano, para agregar que su último film explora las fronteras del perdón y la reconciliación.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Interrogado acerca de si el cine era un medio para cambiar el mundo, afirmó que sí pero "que sea útil o no es algo que depende de cómo se utilice. El verdadero poder del cine es que crea un vínculo emocional: el cine habla a la parte emocional de las personas y no a la racional. Hoy se echa en falta esa dimensión irracional de la vida de las personas: nos estamos volviendo demasiado racionales y ese exceso puede acercarnos a la locura. También es cierto que si lo irracional se trata de forma inadecuada, desensibiliza a la gente. El cine está cambiando a la sociedad, pero puede que no lo esté haciendo para mejor".
Reconociendo que el perdón es uno de los grandes temas del film, afirmó que está implícito en los seres humanos que tengan el potencial de perdonar, preguntándose por qué algunas personas se sienten incapaces de explotar ese potencial. "El perdón realmente sincero tiene que ver con un entendimiento real y abierto de nuestra fragilidad como seres humanos". En cuanto al rencor, estimó que "guardar rencor a alguien es una actitud destructiva: en vez de superar de un modo creativo los inconvenientes que la vida nos presenta, nos quedamos enfadados, como congelados".
En el final de la entrevista, e interrogado sobre por qué escogió la personalidad del fundador del Opus Dei para el film, entre otros conceptos, el director destacó que una cosa que lo sorprendió es "el convencimiento de Josemaría de que se puede encontrar a Dios en el día a día. En España, hubo una época en el que el día a día era la Guerra Civil: ¿Significa eso que Dios estaba allí? Y si es así, ¿cómo estaba presente? Estas cuestiones nos lleva a lo que se ha llamado el problema del mal, aunque yo no creo que haya un problema del mal que haga difícil la existencia de Dios. La vida incluye cosas que son malas y tenemos que vérnosla con ellas. Así que creo que Josemaría fue muy valiente, muy avanzado".
El film, que ha despertado distintos comentarios por parte de distintos sectores, deja ver en el afiche una escena que aúna el concepto de ciudad religiosa, como es nuestra ciudad, con la ideología de un hombre devenido en santo nueve años atrás.
 

Una lectura de Encontrarás dragones / There Be Dragons desde René Girard Publicado el 27 abril 2011 por Mora Fandos

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Jueves, 28 de Abril de 2011 15:35

Una lectura de Encontrarás dragones / There Be Dragons desde René Girard

Publicado el 27 abril 2011 por Mora Fandos Una lectura de Encontrarás dragones / There Be Dragons desde René Girard
Estos días ando leyendo y releyendo ¿Verdad o fe débil? Diálogo entre cristianismo y relativismo, cuyos interlocutores son René Girard y Gianni Vattimo. La verdad es que no acabo de calibrar la ingenuidad y el convencimiento con que Vattimo propone su utopía postmoderna nihilista, a partir, precisamente de unos textos de Girard que él mismo ha refutado en aspectos importantes. Vattimo mete estos textos junto con el cristianismo en su lavadora heideggeriana, y la pone a centrifugar "hasta el infinito y más allá". Ya digo que no acabo de calibrar la razonabilidad de la propuesta; pero bueno, de quien quiero hablar es de Girard.
He visto Encontrarás dragones varias veces, y su huella en mí ha hecho acorde con este repaso reciente de la teoría de Girard. En la película hay escenas que reflejan bien el proceso del deseo mimético, el sacrificio del inocente por la turba e incluso una sustitución de la víctima supuestamente culpable, por un personaje que, creyendo equivocadamente en la culpabilidad de la víctima, finalmente por amor asume esa culpabilidad como propia, sacrificándose a sí mismo, para que la víctima inicial se salve. Especifiquemos.
Manolo desea a Ildiko, pero Ildiko está enamorada de Oriol. Manolo está deslumbrado por la personalidad de Oriol, y envidioso de la mutua atracción entre Ildiko y Oriol: estructura triangular del deseo, donde Oriol se convierte en el mediador/contrincante de Manolo para conseguir a Ildiko. Esto quedará patente cuando, al requerir Manolo sexualmente a Ildiko, ésta le rechace, "porque los celos son feos", y "porque en el fondo querrías ser él" -refiriéndose a Oriol- (cito de memoria).
Manolo, como espía, consigue que el bando de los sublevados vaya masacrando el destacamento de milicianos que dirige Oriol. La masa de milicianos entra en crisis colectiva, cunde un recelo general sobre quién será el espía que les está traicionando. Manolo y dos más urden un plan para salvarse pasándose al enemigo y pacificar al mismo tiempo a la turba: eligen una víctima inocente, Ildiko, presentando pruebas falsas. La turba unánimemente decide matarla como acto de justicia (aparece un venado sacrificado colgando de unos árboles en ese preciso momento, como metáfora de lo que va a ocurrir), de modo que no se sospeche de ellos, y de paso, puesto que Manolo no puede conseguir su objeto de deseo, destruirlo y "vencer" a su adversario, Oriol.
Oriol, el anarquista, decide ser él quien la ejecute (sacrifique). Le echa en cara a Ildiko que sus besos eran "los besos de Judas" (un intertexto que orienta la interpretación del sentido de la escena, y que conecta por el tema de la redención y el cristianismo con una anterior referencia a Crimen y castigo de Dostoievsky: Oriol había dicho que fue el único libro que le gustó cuando estuvo en la cárcel). Pero en el último momento el amor es más fuerte que la venganza ante la supuesta traición, y Oriol carga con la supuesta culpa de Ildiko, autosacrificándose en su lugar, para que los milicianos se convenzan de que era él y no ella, el traidor, y la dejen marchar. 
Creo que se podría continuar el análisis, porque la película da para más, pero lo dejo aquí.
Si Girard había señalado, desde la antropología, que la Pasión de Cristo es la denuncia de la maldad del mecanismo sacrificial del chivo expiatorio, inocente, así como la contención de la violencia generalizada mediante el autosacrificio por amor; en Encontrarás dragones, todo apunta a que, además de los dragones de la violencia, también encontrarás la respuesta cristiana. 
El mismo Joffé, judío y agnóstico, también desde las convicciones antropológicas que subyacen a su propia experiencia humana, ha declarado por escrito lo siguiente: 
"El protagonista de la película es Jesucristo. No estoy hablando en un sentido grandioso o profundamente religioso. Lo que creo es que esta película versa sobre el sufrimiento, y a Jesucristo lo encontramos en el sufrimiento. Y también en el pecado. Este es el excepcional mensaje del cristianismo. Y cualesquiera que sean mis creencias religiosas, no puedo refutar su extraordinario poder redentor y creativo".

 

OPINIÓN: Encontrarás dragones La Razón Jueves, 21 de Abril de 2011

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Jueves, 28 de Abril de 2011 15:20


Como profesora de Ética y Deontología profesional en Comunicación Audiovisual es frecuente que busque en el cine ejemplos para ilustrar conceptos que de otro modo quedarían menos claros. La última película dirigida y producida por el oscarizado Roland Joffé, por películas como La Misión o Los gritos del silencio, es un ejemplo de cómo la ficción puede ponerse al servicio de la ética de un modo «ético», si se me permite la redundancia. En esta historia, Joffé ha puesto al servicio de un valor  ético como es el perdón y la reconciliación elementos de ficción y elementos históricos conjugados con gran maestría y no poco valor al usar para esta historia a un personaje histórico, que puede prestarse a controversias: San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, caninozado el 6 de octubre de 2002 por Juan Pablo II, y un marco histórico que se presta a controversias también: la Guerra Civil Española. Joffé trata los elementos históricos con respeto, con las licencias que la ficción le permite para destacar lo importante, lo que él quiere destacar, sin atenerse estrictamente a los hechos: la actitud sacerdotal, heróica de San Josemaría ante una situación de odio y crispación como la guerra; el sinsentido de la guerra vista desde todos los bandos. En medio de esa situación, una bonita historia de amor y de perdón se va tejiendo al hilo de enfrentarse con los dragones, símbolo cartográfico de la Edad Media para explorar lo inexplorado.[...] En esta película no hay que buscar historia, ni apologías panfletarias, ni «memoria histórica», sino un mensaje humano y por humano universal, bien tratado, dirigido e interpretado, que merece la pena ver porque suscita emociones, y suscita pensamiento: nos invita a conocer más la vida de San Josemaría y su mensaje; más de la Guerra Civil, no desde un bando u otro, sino desde la reconciliación y el perdón. En una sociedad en la que «hablar de Dios resulta peligroso» o por lo menor políticamente incorrecto es muy sugerente ver cómo un director agnóstico presenta elementos cristianos como dimensiones antropológicas llenas de sentido.

 

‘Encontrarás dragones’ - 18/04/2011 - www.canarias7.es

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Lunes, 25 de Abril de 2011 17:09

 

‘Encontrarás dragones’ 1

Asistentes al preestreno antes de entrar a la sala.

 

En los cines yelmo del centro comercial Las Arenas, Julio Pérez Tomé Román dio la bienvenida a más de 290 invitados que acudieron al preestreno de la película Encontrarás dragones, un drama histórico escrito y dirigido por el director británico Roland Joffé, conocido por títulos como La Misión o Los Gritos del Silencio. La película, ambientada en la época de la Guerra Civil Española, trata temas como la amistad, el amor, el odio, la traición, el perdón y la búsqueda del sentido de la vida. Todos los invitados se mostraron muy entusiastas con la emocionante película épica que entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista y su padre, así como un personaje real: el sacerdote católico José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Una vez finalizada la sesión, todos los asistentes, entre los que se encontraban personalidades del mundo del cine, la política y la prensa, mostraron su total satisfacción con el resultado de la cinta con un fuerte aplauso a su fin. Trailer del filme: http://www.encontrarasdragones.com/trailer

 

Encontrarás dragones 21.04.11 - PILAR LÁZARO TORRES

PDF Imprimir E-mail
Seleccionadas
Lunes, 25 de Abril de 2011 17:04

 

Sobre la película 'Encontrarás Dragones', yo no soy crítica de cine, pero se entiende que nos presenta dos vidas paralelas, principalmente en los años de la Guerra Civil. Todavía viven muchos españoles que la han conocido y participado en ella y me parece que ha sido tratada mostrando los hechos, sin tomar partido por ninguno de los dos bandos. En el contexto se mueven los protagonistas y es ahí donde nos manifiesta que cada persona elige en la vida lo que desea hacer con ella y se centra en la capacidad de perdonar o no. Todo esto nos lleva a una reflexión: el odio no hace feliz a quien se deja llevar por él.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL